El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia es una iniciativa crucial para asegurar que los estudiantes tengan garantías para la permanencia escolar a través de la entrega de raciones alimentarias. En nuestras comunidades indígenas, asentadas en la cuenca del rio fundación y Aracataca y en las escuelas campesinas que se encuentran en el territorio indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta son más de 3.700 estudiantes beneficiados del programa y que gracias a la colaboración con ASOARHUACO ha sido posible el desarrollo del mismo.
Asoarhuaco y su Rol
ASOARHUACO es una organización indígena Arhuaca que trabaja para preservar su cultura y mejorar la calidad de vida de su comunidad. En alianza con la Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Programas de Alimento, han desarrollado estrategias para brindar un complemento alimentario en la jornada de la mañana y un Almuerzo preparado en sitio a las escuelas, superando desafíos logísticos significativos. Utilizan mulas y caballos para transportar la materia prima en terrenos difíciles.
Impacto en la Comunidad
El desarrollo del programa de alimentación escolar en las comunidades ha tenido un impacto significativo, no solo se garantiza que los niños y niñas tengan acceso a una alimentación balanceada, sino que también se promueve la educación al reducir la deserción escolar; Los estudiantes bien alimentados tienen mejores niveles de concentración y rendimiento académico, lo que contribuye a un mejor futuro para la comunidad, además que se dinamiza la economía de las familias al adquirir productos frescos bajos la estrategia de compras locales y se genera una fuente de empleo en el territorio.
El convenio entre ASOARHUACO y la Gobernación del Magdalena es un ejemplo de como el trabajo mancomunado puede mejorar la vida de las comunidades, garantizando un futuro más prometedor para sus jóvenes.